Menú
TITULO PROPIO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA
Máster en Alta Dirección Empresarial (MBA) + Especialización de EOBS en
Gestión Pública
DESCRIPCIÓN
El máster te permite, mediante un proceso de aprendizaje intensivo y exigente, adquirir todos los conocimientos necesarios para la gestión empresarial y te prepara para desarrollar una exitosa trayectoria profesional. Te ofrece la posibilidad de desarrollarte personal y profesionalmente en un ambiente global de negocios con compañeros de distintos países. Te convertirá en un profesional con un dominio técnico de alto nivel de las diversas funciones de la empresa.
A lo largo del máster se hará especial hincapié en los siguientes aspectos:
- Adquirir un conocimiento global e integral de todas las áreas funcionales de la empresa y su comprensión como un “todo” interrelacionado.
- Alcanzar una comprensión adecuada de la realidad empresarial, su internacionalización y su globalización.
- Desarrollar habilidades directivas que permitan la gestión y dirección global del negocio.
La formación impartida, está dirigida a desarrollar el conocimiento y habilidades necesarios para un correcto desempeño de las funciones de la dirección empresarial, capacitará a los alumnos para desempeñar su trabajo en el ámbito global de una organización y, por sus enseñanzas específicas, cualquiera de sus áreas funcionales: administración, finanzas, producción, dirección de personas, marketing o comercialización.
OBJETIVO
OBJETIVOS GENERALES
- Dotar a los alumnos de las habilidades y destrezas necesarias para tomar decisiones empresariales.
- Fomentar la capacidad de análisis y diagnóstico de problemas empresariales y directivos en las diferentes áreas funcionales.
- Incentivar el conocimiento de herramientas de gestión empresarial avanzadas, para saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar, motivar y dirigir a personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares, relacionados con el área de la empresa específica que elijan.
- Promover la obtención una visión global y estratégica todas las áreas operativas de la empresa.
- Adquirir bajo un enfoque profesional y práctico de conocimientos, destrezas y dominio de las técnicas empresariales propias tanto de la dirección intermedia como de la alta dirección y de la dirección estratégica.
- Entender las repercusiones, amenazas y oportunidades sobre la actividad empresarial del entorno macroeconómico nacional e internacional y conocer las alternativas de gestión ante dichos cambios.
- Comprender el impacto tanto en la gestión de las operaciones empresariales como en el negocio de la empresa de la Sociedad del Conocimiento o Sociedad en Red.
- Preparar personas para trabajar en equipo con flexibilidad y liderazgo.
OBJETIVOS TRANSVERSALES
- Generar la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios y tomar decisiones.
- Potenciar la capacidad de comunicar conocimientos, conclusiones y decisiones con argumentos sólidos, de modo claro y sin ambigüedades, tanto a públicos especializados como no especializados.
- Desarrollar el espíritu innovador.
- Estimular la adquisición de unos valores éticos y de responsabilidad social por parte del alumnado.
- Dotar a los alumnos de habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autónomo.
DIRIGIDO A
Este máster va dirigido a profesionales en activo y/o Titulados Universitarios que deseen orientar su carrera profesional hacia el ámbito empresarial:
- Cargos directivos y gerentes que necesiten ampliar y mejorar sus habilidades de liderazgo de equipos, gestión y administración de empresas, etc…
- Perfiles con titulación universitaria, licenciados, diplomados y graduados, que deseen orientarse profesionalmente hacia el ámbito empresarial
- Emprendedores que necesiten incrementar sus conocimientos y herramientas para desarrollar sus proyectos empresariales con éxito.
- Profesionales cualificados que quieran crecer y reorientar su trayectoria profesional.
PROGRAMA MASTER
ASIGNATURA 1: DIRECCIÓN GENERAL
- ESTRATEGIA Y COMPETENCIA: CONCEPTOS GENERALES / LA VENTAJA COMPETITIVA / LA CREACIÓN DE VALOR Y LOS GRUPOS DE INTERÉS / TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES / PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA / ANÁLISIS DEL ENTORNO / ANÁLISIS INTERNO
- ANÁLISIS DEL ENTORNO: CONCEPTOS GENERALES / HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL ANÁLISIS. EL MERCADO / COYUNTURA ECONÓMICA / POLÍTICAS MONETARIAS Y FISCALES / LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA / LOS EMPLEADOS / EL ENTORNO SOCIAL
- INNOVACIÓN Y RSC: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA / INNOVACIÓN / INNOVACIÓN SISTEMÁTICA / OPEN INNOVATION / TIPOS DE INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
ASIGNATURA 2: TRABAJO EN EQUIPO
- LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN: QUÉ ES UN EQUIPO / LA CONSTRUCCIÓN DEL EQUIPO / LIDERAR Y COORDINAR EQUIPOS / ROLES Y FUNCIONES EN EL EQUIPO / MOTIVACIÓN / DIRECCIÓN DE REUNIONES / GESTIÓN DE PROYECTOS / LA NEGOCIACIÓN COMO PROCESO / PLANIFICACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN /
ASIGNATURA 3: DIRECCIÓN DE MARKETING
- FUNDAMENTOS DE MARKETING I: LA DIMENSIÓN DEL MARKETING / EL MERCADO Y SU ENTORNO / EL CONSUMIDOR / LA MARCA / DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MARKETING
- FUNDAMENTOS DE MARKETING II: MARKETING MIX / ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS / MARKETING RELACIONAL / NUEVAS TENDENCIAS DEL MARKETING / E-BUSINESS
ASIGNATURA 4:
- DIRECCION COMERCIAL: CONCEPTOS GENERALES DE DIRECCIÓN COMERCIAL / SISTEMAS DE CONTROL Y DISTRIBUCIÓN DE VENTAS / LA ACCIÓN COMERCIAL / ORGANIZACIÓN DE LA RED DE VENTAS / PREVISIÓN DE LAS VENTAS / MODELOS COMERCIALES / MEDIOS DE PAGO.
- COMERCIO EXTERIOR: CONCEPTOS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR / FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES EN EL COMERCIO EXTERIOR / PRINCIPALES RIESGOS DEL COMERCIO EXTERIOR / BARRERAS A LA EXPORTACIÓN / AYUDAS OFICIALES / IMPUESTOS QUE GRAVAN
ASIGNATURA 5: DIRECCIÓN FINANCIERA
- CONTABILIDAD GENERAL: BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD / INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD / EL REGISTRO DE HECHOS CONTABLES / EL CICLO CONTABLE / LA AMORTIZACIÓN / AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN / DISTRIBUCIÓN DEL RESULTADO / PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD / ALGUNOS TIPOS DE CUENTAS
- CONTABILIDAD DE GESTIÓN DE CONTROL: CONCEPTOS GENERALES DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN Y CONTROL / MÉTODOS DE CONTROL DE COSTES / ANÁLISIS DE DESVIACIONES
- ANÁLISIS FINANCIERO: CONCEPTOS GENERALES DE ANÁLISIS FINANCIERO / EL ENTORNO FINANCIERO DE LA EMPRESA / INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA / SELECCIÓN DE INVERSIONES VALORACIÓN DE ACCIONES Y OBLIGACIONES / VALORACIÓN DE EMPRESA / COSTE DE CAPITAL / ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA / ANÁLISIS POR RATIOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA / MATEMÁTICAS FINANCIERAS
ASIGNATURA 6:
- DIRECCIÓN DE OPERACIONES: CONCEPTOS GENERALES DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES / ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN / DISEÑO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS / PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN / PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS / GESTIÓN DE STOCKS / PRODUCCIÓN JUST IN TIME / CALIDAD / EFQM EL MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA / NORMAS DE CALIDAD / GESTIÓN DE PROCESOS / SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ASIGNATURA 7: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA / LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS / POLÍTICAS DE RETRIBUCIÓN / COMPENSACIÓN / POLÍTICAS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO / POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN E IGUALDAD
- COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: INTRODUCCIÓN / CÓMO MANEJAR EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL / COMPORTAMIENTO DEL GRUPO / DESARROLLO ORGANIZACIONAL / SISTEMA ORGANIZACIONAL
- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RRHH: QUÉ SON LOS RECURSOS HUMANOS / PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA 8: TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)
- EL ALUMNO DEBERÁ ENTREGAR LA EJECUCIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS BAJO LAS DIRECTRICES DE UN PROFESOR.
PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN
ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PÚBLICA
OBJETIVO
El curso comenzara con una exposición en la transformación del concepto de Gestión Pública, el cual, en los últimos años ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy entendemos como NUEVA GESTIÓN PÚBLICA.
Para adentrarnos en ese concepto analizaremos la GESTIÓN PÚBLICA en las diferentes vertientes: desde el punto de vista económico analizando la Ley de Contratos del Sector Público (la cual es muy reciente), el presupuesto público y las subvenciones; asimismo analizaremos la gestión de los Recursos Humanos haciendo especial hincapié en los complejos procesos de selección en el ámbito público, también, y dentro de ese nuevo concepto de Gestión Pública, haremos
especial énfasis en los conceptos de Transparencia y Buen Gobierno; para finalizar con la evaluación de las políticas públicas analizando concretamente España y diferentes países Latinoamericanos.
PROGRAMA
LECCIÓN I
• La administración pública y su personificación jurídica / Pluralidad de administraciones públicas / Derecho administrativo y administración pública
LECCIÓN II
• Las fuentes del derecho administrativo / La constitución / La ley / Las disposiciones normativas con fuerza de ley
LECCIÓN III
• Las fuentes del derecho administrativo II: el reglamento
• La potestad reglamentaria y sus límites / Las relaciones entre la ley y el reglamento / Otras fuentes del derecho
LECCIÓN IV
• El ordenamiento comunitario europeo / Derecho originario y derecho derivado: reglamentos, directivas y decisiones / Las relaciones entre el ordenamiento jurídico comunitario y el de los estados miembros / La aplicación del derecho comunitario en las comunidades autónomas.
LECCIÓN V
• El ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos: sistemas de relaciones / Potestades legislativas de las comunidades autónomas / Legislación básica / El bloque de la constitucionalidad
LECCIÓN VI
• El principio de legalidad / Las potestades administrativas / La discrecionalidad de la administración
LECCIÓN VII
• La administración y los tribunales de justicia / El principio de autotutela de la administración
LECCIÓN VIII
• La actividad de las administraciones públicas / Las relaciones interadministrativas
LECCIÓN IX
• Los contratos administrativos / Elementos estructurales de los contratos
LECCIÓN X
• La actividad administrativa de fomento / Las subvenciones públicas: régimen jurídico, contenido y procedimiento de la relación subvencional.
LECCIÓN XI
• El dominio público: utilización y protección de los bienes de dominio público / Régimen jurídico de los bienes patrimoniales
LECCIÓN XII
• La potestad expropiatoria de la administración y su ejercicio
LECCIÓN XIII
• Historial previo a la ley de transparencia / Breve aproximación general al contenido de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno / Transparencia de la actividad pública / Comisión de transparencia y buen gobierno / Principios de utilización de los recursos públicos
PROGRAMA GESTIÓN PÚBLICA LEGISLACIÓN PERÚ
- La evaluación de intervenciones públicas: una mirada desde el desarrollo de políticas públicas en el Perú: Las fases de desarrollo de las políticas públicas / Evaluación de las políticas públicas en el Perú
- Marco macroeconómico: Resumen ejecutivo / Panorama macroeconómico internacional / Panorama macroeconómico local / Finanzas públicas / Cuadros estadísticos.
- Acuerdos y tratados de libre comercio celebrados por el Perú: Futuros tratados de libre de comercio / Comercio y defensa de la propiedad intelectual / Tratados de libre comercio y las medianas, pequeñas y micro empresas (MIPYMES) / Tratados de libre comercio y biodiversidad / Tratados de libre comercio y mercado farmacéutico / Otros temas y aspectos de los tratados de libre comercio
- Sistema nacional de inversión pública: Ciclo del proyecto / Instrumentos metodológicos
- Invierte.Pe: el nuevo sistema que reemplazará el SNIP: Decreto legislativo nº 1252 / Decreto legislativo que crea el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones y deroga la ley nº 27293, ley del sistema nacional de inversión pública
- Sistema nacional de control: Competencias constitucionales / Competencias legales / Normas fundamentales / Sistema nacional de control, contraloría general y el control gubernamental
- Contratación pública en el Perú: La evolución de la contratación administrativa en el Perú / Escenario de los contratos estatales en el Perú / El derecho público y privado en los principales contratos estatales / El servicio público en el Perú. / La noción tradicional del servicio público / La transformación del servicio público; el servicio de interés económico general y el servicio universal / El servicio público económico en las constituciones peruanas / Los servicios públicos sociales / Servicio público local
- Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA): Concepto del TUPA / Objetivo del TUPA / Aprobación del TUPA / Algunos conceptos contenidos en el TUPA / Contenido del texto único de procedimientos administrativos.
ADMISIÓN
Requisitos para Admisión y Matrícula
Deberá entregar la documentación vía email a su asesor educativo:
- Solicitud de admisión debidamente cumplimentada y firmada.
- Copia compulsada o cotejada ante notario del Documento de Identidad en vigor por ambas caras.
- Titulados Universitarios: Fotocopia compulsada o cotejada ante notario del título.
- Académico Universitario (anverso y reverso), junto con traducción jurada en caso de estar en un idioma distinto al castellano.
Profesionales no titulados universitarios sin estudios de acceso a la universidad:
- Fotocopia compulsada del contrato de trabajo o certificado de empresa que detalle las funciones e informe de vida laboral o equivalente. Mínimo 3 años de experiencia profesional.
TRIPLE TITULACIÓN
TRIPLE TITULACIÓN EUROPEA
El estudio de cualquiera de nuestros Másteres Online permitirá al alumno adquirir por un lado las capacidades y fortalezas necesarias para ampliar su desarrollo profesional y por otro lado les dará más alternativas de cara a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas.
Los estudiantes del Máster contarán con toda la experiencia empresarial que aporta el respaldo de una Escuela de Negocios como European Open Business School con amplia trayectoria y grandes profesionales de diferentes ámbitos y sectores, cuyo valor diferencial radica en la aplicación innovadora del conocimiento a problemáticas reales y la capacidad de enfrentarse a entornos empresariales cambiantes.
Al finalizar los alumnos recibirán triple titulación:
- Titulo Propio expedido por la Universidad Católica de Ávila por el Máster en Alta Dirección Empresarial (MBA).
- Titulo expedido por la Escuela European Open Business School por el Máster en Alta Dirección Empresarial (MBA).
- Titulo expedido por la Escuela European Open Business School por la Especialización en Gestión Pública.
Instituciones de alto reconocimiento a nivel Europeo y cuyo respaldo académico exige el cumplimiento por parte de la Escuela de altos estándares de calidad en todos los programas académicos.