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Cómo estimular la creatividad de tus empleados

 

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Hasta hace poco tiempo, la mayoría de las compañías estaban diseñadas para cortar toda la creatividad de los empleados, fomentando un trabajo recto y monótono. Esta cualidad se ha identificado como algo único de artistas, investigadores, inventores y los denominados “creativos”, relacionados con la publicidad y el diseño.

 

Por suerte esto está cambiando cada día más. Los lugares de trabajo se convierten en espacios donde desarrollar la actividad laboral y, con ella, la creación de ideas, asumiendo la premisa de que la innovación se ha vuelto algo fundamental. En los negocios, en lugar de innovar sobre lienzo o probeta se debe hacer sobre las necesidades de los clientes y estrategias de mercado.

 

Un claro ejemplo de ello se da en el Centro de Innovación del BBVA, visitado por nuestros alumnos de la Estancia Internacional, o también en el caso de Google. Ambas organizaciones contienen una gran variedad de espacios para fomentar la creatividad de sus trabajadores, contando, por ejemplo, con áreas de juego, salas repletas de naturaleza, lugares para el descanso… Asimismo, se ha comprobado que este tipo de ambiente también fomenta en gran medida la productividad de los empleados.

 

Para estimular la creatividad de los empleados y erradicar el temor al ridículo con el que parte la mayoría de ellos debemos seguir ciertas pautas:

  • Proponer retos que mantengan activa la mente de los trabajadores. El acomodamiento y la rutina matan por completo la imaginación.
  • Crear un círculo de confianza que permita a los empleados expresar sus ideas con total seguridad.
  • Brindar tiempo para pensar. Uno de los problemas con el que se encuentran los trabajadores es que no tienen tiempo a salirse de la dinámica establecida en el día a día. Precisamente es en los momentos de ocio y relajación cuando surgen las mejores ideas.
  • Aprovechar la diversidad. Cada equipo está compuesto por personas muy distintas y con puntos de vista diferentes sobre las cosas. Aprovecha esa pluralidad para nutrirte de buenas ideas.
  • Mezclar momentos de reflexión individual con razonamiento colectivo. Cada persona resuelve los problemas planteados de una manera distinta, los hay más orientados a ejecutar la práctica, a la reflexión, al liderazgo… Identifica a cada uno de tus trabajadores para poder sacar lo mejor de ellos.

 

Con todo podemos comprobar que cualquier empresa puede contar con excelentes “creativos”, tan sólo hay que saber otorgarle a las personas las condiciones necesarias para que la compartan y proveer estímulos que la fomenten.

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