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8 errores en LinkedIn que te hacen parecer poco profesional

 

 

 

 

 

Actualmente, LinkedIn es la red profesional por excelencia, tanto empresas como profesionales tienen representación en esta red social. No obstante, la mayoría de las veces no es suficiente solo con crearse un perfil sino que hay que saber qué se quiere comunicar y cómo hacerlo. Hay que ser muy cautos a la hora de manejar esta herramienta ya que lejos de ayudarte puede que te haga perder la oportunidad que tanto tiempo llevas esperando.

 

¿Qué errores debemos evitar para no dar mala imagen o ir en contra de la reputación personal de cada uno?

 

  1. No subir una imagen personal. La fotografía de perfil es un elemento básico en LinkedIn puesto que si no se cuelga proyecta la impresión de dejadez profesional y vagancia. Asimismo, la imagen debe ser muy cuidada ya que es especialmente relevante de cara a los empleadores.
  2. Usar LinkedIn como si fuera Facebook o Instagram. LinkedIn es la red de negocios más grande del mundo en la que se buscan y ofrecen servicios profesionales: profesionales que buscan vacantes en organizaciones, reclutadores que necesitan profesionales en búsqueda de empleo, emprendedores que necesitan de servicios concretos etc. No se deben realizar acciones propias de otras redes como colgar fotografías de reuniones familiares, de vacaciones o de salidas nocturnas ya que éstas pueden quemar oportunidades laborales.
  3. No conectar con las personas adecuadas. Teniendo en cuenta la misión de LinkedIn se debe pensar con qué personas debemos socializar. Para agregar únicamente a los amigos de toda la vida existen otras redes sociales. Es recomendable conectar con antiguos compañeros de estudios, de trabajo y con otras personas afines a nuestro campo profesional.
  4. Enviar mensajes con la frase: “He visto que has visitado mi perfil…”. Se ha comprobado que esta comunicación resulta intimidante para el receptor. Si quieres entablar conversación con una persona en concreto busca un grupo en común, afición o lugar de estudios. Puede que tras esta charla surja una alianza que beneficie a ambos.
  5. Exceso de la visualización de tu perfil. Una de las funciones que ofrece LinkedIn es que notifica cuando alguien visita tu perfil y, así, puedes saber quien lo hace incluso varias veces por semana. Esto puede ser un arma de doble filo. Cuando busques trabajo activamente y estás constantemente visitando perfiles de empresas para encontrar ofertas de empleo lo mejor es que cambies las condiciones de privacidad. En el momento en que tengas un nuevo empleo, es conveniente volver a modificarla de manera que se visualicen tus búsquedas orientadas a un campo en concreto.
  6. No utilizar palabras clave. En LinkedIn, es importante utilizar palabras relativas a tus habilidades y capacidades así como el área profesional en la que te mueves. Además, es fundamental elaborar un buen titular que te defina como experto.
  7. Intentar ligar. Utilizar esta red social con este fin está absolutamente fuera de lugar ya que su misión es fortalecer relaciones profesionales y/o de negocios. Existen otras redes para “coquetear” o “encontrar a tu media naranja”. Lo mejor en el supuesto de recibir un mensaje de este tipo es no contestar o borrarlo de la lista de contactos.
  8. Críticas o salidas de tono. Existen ciertos debates que crean una mayor irritación en las personas como las discusiones políticas, religiosas, deportivas, de derechos sociales… No obstante, esta red social no es el lugar idóneo para desahogarse o mostrar tus frustraciones al mundo. Con insultos o un lenguaje ofensivo no se llegará a ningún acuerdo por lo que, en este caso, se puede reportar para que LinkedIn se encargue de poner orden. Es conveniente decir siempre lo que uno piensa pero manteniendo cierto respeto hacia los demás ya que los mensajes fuera de tono no sólo son agresivos para el destinatario sino también para todos los miembros que participan. En resumen esta práctica es totalmente contraria a un buen profesional.

 

No olvides que tú mismo eres tu propia marca y tu perfil habla de ti. Si en el momento en el que alguien lo visita es capaz de dilucidar qué puedes dar y cómo puedes resolver sus problemas, enhorabuena, estás usando con éxito LinkedIn y es probable que esta red te reporte muchas oportunidades profesionales.

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